Bancada PC/PRO exige explicaciones al Gobierno por la muerte de comunero Mapuche Camilo Catrillanca

La tarde de este miércoles 14 de noviembre se confirmó la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció tras recibir un disparo en la cabeza por parte de funcionarios del “Comando Jungla”. Diputadas y diputados de la bancada PC/PRO hicieron un llamado al Gobierno a dar explicaciones sobre el actuar del escuadrón de Carabineros destinado en La Araucanía.

Camilo Catrillanca, comunero mapuche de 24 años, murió la tarde de este miércoles 14 de noviembre, luego de recibir un disparo de Carabineros. Esto, tras un operativo del denominado “Comando Jungla” en la comunidad de Temucuicui, Ercilla, Región de La Araucanía.

El jefe de la bancada Comunistas-Progresistas, diputado Daniel Núñez, sostuvo a través de su cuenta de twitter que el “Gobierno de Piñera, que prometió llevar paz a La Araucanía, debe responder por la muerte del joven mapuche de la comunidad de Temucuicui. Comando Jungla sólo impone terror y violencia entre las comunidades”, aseveró.

Por su parte, la diputada progresista, Marisela Santibáñez, señaló que “es una noticia que enluta a Chile. La muerte de un joven mapuche nos debe llamar a la reflexión pero también a la acción. Chile es una tierra de mujeres hombres libres y de paz. El Gobierno debe buscar responsables y cambiar mirada sobre el rol del Estado en la Araucanía. El Comando Jungla debe cesar sus funciones. Lo más sensato es que el Gobierno ordene su retiro  de la región”.

La diputada Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, igualmente se sumó al impacto generado por la información y el actuar del comando especial de Carabineros. “Murió comunero mapuche herido a bala por Comando Jungla en Temukuikui, después de brutal allanamiento a la comunidad que fue sitiada x ese “comando táctico”, sostuvo en redes sociales.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo calificó como “inaceptable lo que ha hecho el comando jungla. Ayer nos enteramos de detenciones ilegales y uso excesivo de la fuerza contra estudiantes denunciada por los propios jueces. Hoy día conocemos el caso de un comunero mapuche baleado por Carabineros. Esta es la política de represión y autoritarismo de Sebastián Piñera. El ministro Chadwick debe hacerse responsable y dar explicaciones por el actuar de Carabineros”.

El diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara escribió en sus redes sociales que “me entristece noticia de asesinato de Camilo, hijo de Marcelo y nieto de lonko del lof de Temucuicui, don Juan Catrillanca, por funcionario del Comando Jungla que le disparó en su cabeza. Exijo Fiscalía de Chile investigar, no ignoremos asesinato de otro joven mapuche, ¡hasta cuándo!”.

Anuncios