Diputado Teillier y solicitud de la UDI: “Yo no me voy a inhabilitar”

Foto: Cámara de Diputados

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, descartó de plano inhabilitarse de la comisión de Ética para estudiar los antecedentes ingresados por la UDI por el encuentro de los diputados Boric y Orsini con Ricardo Palma Salamanca en Francia. “Yo no me voy a inhabilitar, y no lo voy a hacer porque no hay una acusación consistente para ello”, agregó.

Tras la sesión de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados realizada durante la mañana de este miércoles 14 de noviembre, el diputado Guillermo Teillier se refirió a la solicitud realizada por el gremialismo a través de medios de comunicación, donde anunció que pediría la inhabilidad del parlamentario PC por “carecer de imparcialidad” para revisar los antecedentes de la reunión entre Gabriel Boric y Maite Orsini con Ricardo Palma Salamanca.

Según difundió El Mercurio, parlamentarios de la UDI manifestaron que dicha “solicitud dice que el presidente del PC operó como ‘jefe del asesino, terrorista y prófugo Ricardo Palma Salamanca’, por lo que, según el escrito, carecería de independencia e imparcialidad”.

Al respecto, el diputado Guillermo Teillier  en primer término sostuvo que la solicitud de inhabilidad no corresponde en este caso ya que “aquí no se está juzgando a Palma Salamanca (…) aquí lo que vamos a ver en la Comisión de Ética son los requerimientos contra los diputados Boric y la diputada Orsini”. En este sentido reafirmó que “yo no me voy a inhabilitar, y no lo voy a hacer porque no hay una acusación consistente para ello. Si la comisión quiere discutirla, no tengo ningún problema”.

Al respecto, el diputado Guillermo Teillier  reafirmó que “yo no me voy a inhabilitar, y no lo voy a hacer porque no hay una acusación consistente para ello. Si la comisión quiere discutirla, no tengo ningún problema”.

“Otra cosa es que la UDI quiera cambiar la dirección de sus reclamos de Boric hacia mi persona. Eso puede ser porque la UDI siempre me ha tenido en su mirada odiosa, pero eso no lo vamos a resolver y se están aprovechando del pánico para intentar marcar mi situación personal”, sostuvo.

En cuanto a la inhabilidad, el diputado sostuvo que “existe un reglamento para las inhabilidades, tanto para las votaciones en Sala y en las comisiones legislativas, pero no hay ningún reglamento respecto de las inhabilidades de la comisión de Ética. Respecto de las inhabilidades en Sala, si se aplicara a este caso, por ningún lado correría la inhabilidad. La decisión sería personal en este caso. Si yo estimara  que de las acusaciones hay un hecho, tan solo uno, que fuera efectivo en torno a una inhabilidad, yo lo haría, porque no podría dejar de cumplir el reglamento. Sin embargo, lo digo tajantemente, no hay ningún hecho que avale que yo deba inhabilitarme”.

Teillier denunció además los errores históricos en las aseveraciones de los personeros del gremialismo. “Cuando se alega que yo hubiera tenido cierta cercanía a Palma Salamanca, eso no tiene nada que ver en absoluto. Además que hay un error histórico garrafal, porque el crimen se lo atribuyó el Frente Autónomo, no el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, respecto del cual yo hubiera tenido una relación. Ya antes de la salida de la dictadura, el “Frente” se había escindido, por lo tanto corríamos por cuerdas separadas”.

Anuncios