Libertades condicionales: Bancada PC/PRO valora el avance contra de la impunidad de violadores a los DD.HH.

Este jueves 27 de diciembre, el pleno del Tribunal Constitucional entregó su posición respecto del proyecto sobre libertades condicionales, al que validó en su parte más contundente, aunque dejando fuera el requisito de “arrepentimiento” para los violadores de Derechos Humanos. Desde la bancada PC/PRO señalaron que esta ley es un avance fundamental para terminar con la impunidad, pese a los intentos desde Chile Vamos para truncar su promulgación.

Finalmente, el Tribunal Constitucional entregó su posición sobre el requerimiento presentado por Chile Vamos para impedir que la ley sobre libertades condicionales incluyera en la legislatura nacional los parámetros de la justicia internacional para los violadores de Derechos Humanos.

En ese marco, el TC ratificó dos elementos sustanciales en la iniciativa: el cumplimiento de los dos tercios de la pena y el requisito de haber colaborado sustancialmente con la investigación. Además mantuvo la tesis central de la existencia de un régimen diferenciado de libertad condicional para los condenados por estos delitos, sumando también que la entrada en vigencia de la ley regirá para los criminales ya condenados por violaciones a los DD.HH.

Para el jefe de la bancada PC/PRO, diputado Daniel Núñez, este es un avance importante en materia de la defensa de los Derechos Humanos, gracias a la labor de las diversas agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura que pusieron el tema en la agenda pública.

“La presión política y del mundo de la defensa de los derechos humanos logró mantener lo sustancial del proyecto que tranca la puerta giratoria en Punta Peuco. Falló el intento de Chile Vamos de reducir exigencias para otorgar libertad a condenados por crímenes de lesa humanidad”, sostuvo el diputado Núñez.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, junto con criticar a Chile Vamos por propiciar nuevas formas de impunidad, hizo un llamado para comenzar prontamente con un debate con altura de miras para reformar el Tribunal Constitucional.

“El envío por parte de Chile Vamos al TC, solo está demostrando la necesidad de la derecha de estimular siempre cualquier forma de impunidad. Es lamentable que la condición del arrepentimiento -que está contemplado por el orden internacional- haya sido impugnando por el TC. Esto habla de lo urgente de abordar cuanto antes la reforma del Tribunal Constitucional y su funcionamiento, que se está transformando en una tercera cámara  que legisla al margen de la soberanía popular”, señaló la diputada Hertz.

Cabe recordar que el proyecto sobre libertades condicionales retomó su trámite legislativo tras la presentación de la acusación constitucional presentada contra los ministros de la Corte Suprema que entregaron libertades condicionales a violadores de los Derechos Humanos, hecho que provocó manifestaciones en todo Chile en contra de la impunidad.

Anuncios