Congreso despacha proyecto que regula pesca de la jibia y PC/PRO se mantiene en alerta si Gobierno busca invalidarlo

Foto: Agencia Uno

Este martes 8 de enero, la Cámara de Diputados aprobó por 115 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones los cambios realizados por el Senado al proyecto presentado en el 2014 por los diputados Daniel Núñez (PC) y Víctor Torres (DC), quedando visado para que se convierta en ley.

En ese marco, el diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada PC/PRO, hizo un llamado a estar en alerta en caso de que el Gobierno intente recurrir al Tribunal Constitucional para invalidar la ley que prohíbe la extracción de la jibia mediante la técnica del arrastre y autoriza solo la captura a través de la potera o línea de mano.

El parlamentario por la Región de Coquimbo y autor de la iniciativa en el año 2014 expresó que se jugarán todas las cartas para evitar que el Gobierno impugne la ley ante el Tribunal Constitucional.

“Hay un precedente concreto vía moción parlamentaria para restringir el arrastre y si el Gobierno va al TC, nosotros, la oposición, demostraremos ante esta entidad tan cuestionada, la legalidad de esta Ley”, manifestó Núñez.

Para el jefe de la bancada PC/PRO, la nueva ley es un acto de justicia para la pesca artesanal, ya que “prohíbe el arrastre. Los pescadores artesanales han enfrentado competencia desleal, bajando los costos y poniendo en peligro este producto. El nuevo método es totalmente sustentable y revitalizará este sector”.

Por su parte, el diputado Boris Barrera, subjefe de la bancada, destacó la aprobación del proyecto de ley regula la captura de la jibia, la que solo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano, lo que significa un duro revés para la pesca de arrastre que impulsa industria pesquera.

No obstante, el legislador igualmente hizo un llamado a los pescadores artesanales a estar alerta ante la posibilidad que los representantes del empresariado en el congreso, recurran al Tribunal Constitucional para revertir una decisión soberana que quedó lista para convertirse en ley de la República.

“Este es un triunfo de los pescadores artesanales y de quienes defienden los recursos naturales. La norma va en sentido de preservar la pesca sea sustentable, pero debemos estar alerta ante la arremetida de la derecha y los grandes grupos económicos que buscarán revertir una decisión definida democráticamente recurriendo al TC”, dijo el legislador.

Finalmente, Pascual Aguilera, presidente de los Jibieros de Guayacán de Coquimbo y vocero nacional de la Coordinadora de Jibieros de Chile, enfatizó que si el Gobierno va al Tribunal Constitucional “sería una pésima estrategia porque saldrían peor que en la aprobación de la Ley”.

Según Aguilera, “no existe en la historia nuestra un triunfo más aplastante como esta ley. Esto viene de muchos años. Partimos en el 2011, agradecemos a quienes creyeron en esta iniciativa como el diputado Núñez, Víctor Torres y gente que se sumó a esta situación”.

Actualmente, la cuota total de jibia es de aproximadamente 200.000 toneladas, distribuidas en un 20% para los industriales y el 80% restante para los artesanales. En su momento, los artesanales solicitaron la extracción total del producto, pero no les concedió y por eso apoyaron esta nueva idea que permite la extracción con potera, herramienta que sólo puede ser utilizada por el sector artesanal, dejando fuera a la pesca de arrastre, que es negativa para la sustentabilidad del producto.

Anuncios