Histórico: nulidad de Ley de Pesca es aprobada en comisión de Constitución

Foto: Cámara de Diputados

Tras dos años de tramitación, este miércoles 9 de enero la Comisión de Constitución Legislación y Justicia aprobó por 7 votos a favor y 1 voto en contra, el proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca, moción presentada por nuestra bancada el 6 de enero del año 2016.

Un paso histórico. Así fue catalogado el importante avance dado por la moción parlamentaria que declara la nulidad de la conocida Ley Longueira, presentada por los diputados Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez a nombre de la entonces bancada PC-IC.

La iniciativa fue aprobada con 7 votos a favor y uno en contra, considerando que los diputados de la UDI y RN que son parte de la comisión se negaron a participar para anular una ley promovida en el primer gobierno de Sebastián Piñera y por la que han sido procesados importantes personeros de la derecha, incluido el propio Pablo Longueira y el ex senador UDI, Jaime Orpis.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la comisión de Constitución, el avance de la ley se puede calificar como “un momento histórico en la lucha por la recuperación de las riquezas que le pertenecen a todos los chilenas y chilenas”.

“De una vez por todas tiene que entenderse que los recursos y riquezas del territorio le pertenecen al pueblo de Chile y hoy estamos haciendo un acto de recuperación, un acto de dignidad, un acto de soberanía, que aún cuando puedan minimizarlo, no creo que tenga en la historia de nuestra República un acto tan relevante como haber declarado nula una legislación que le escamotea a todos los chilenos y chilenas sus bienes públicos”, sostuvo Gutiérrez.

Respecto de la inasistencia de Chile Vamos a la votación, el diputado señaló que “se entiende que gran parte de la derecha, tanto la UDI como RN, no asistan a este debate por la nulidad de la ley Longueira, porque bajo su propio apelativo, Longueira, un sujeto de la UDI corrupto, coimero, que fue cohechado por Corpesca, es obvio que hoy no quieran escuchar ser interpelados tan duramente respecto de la política que ellos han tenido permanentemente de aceptar la corrupción”.

Por su parte, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que “lo que hemos votado en la comisión de Constitución es histórico porque hemos decidido anular una ley que representa lo peor de la política chilena. La ley de Pesca está vinculada al cohecho y corrupción, que tiene a un ex senador condenado, una ex diputada formalizada y a punto de ir a la cárcel. Nos alegramos de la votación, que resultó ser un contundente 7-1 para recuperar el mar para todos los chilenos y acabar con el regalo que se le dio a siete familias, obtenido de forma corrupta e ilegítima. Ese es el espíritu del proyecto de ley que votamos”.

Finalmente, Gino Bavestrello, representante de los pescadores artesanales, agregó que “esta Ley Longueira a lo que llevó fue que toda la ciudadanía pensara y crea que todos los parlamentarios son corruptos, hoy tenemos parlamentarios que han decidido por la suerte de todos los pescadores artesanales, que somos más de 80 mil en todo Chile”.

“Hemos cumplido un paso importante y vamos a seguir en esta lucha en los siguientes pasos que tenga este proyecto”.

Cabe destacar que el proyecto ahora pasará a la comisión de Pesca, donde será analizado previo a su discusión en la Sala de la Cámara de Diputados.

Anuncios