Integrantes de la Comisión de Educación presentan proyecto de ley para incluir mejoras en el sistema de admisión escolar

La iniciativa incluirá la preferencia de hermanastros o niños que compartan el mismo hogar y será presentada por todos los diputados de oposición de la Comisión.

Miércoles 16 de enero. Los diputados de oposición de la Comisión de Educación anunciaron hoy el ingreso de un proyecto de ley que resolverá algunos aspectos del sistema de admisión escolar en la Ley de inclusión. Esto tras anunciar el rechazo a la idea de legislar el proyecto ingresado por el gobierno, denominado “Admisión Justa” que pretende reponer la selección por parte de los colegios.

Frente a esto la Presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), señaló: “Aquí el gobierno está mintiendo. Nos han dicho que la idea de perfeccionar este sistema es para que las familias puedan elegir el establecimiento educacional donde van a ir sus hijos. Eso no está planteado en el proyecto, lo que dice es que el colegio va poder elegir al niño al exigirle una nota determinada”.

A pesar de eso, los parlamentarios señalaron que existen algunos elementos de la Ley de Inclusión que pueden perfeccionarse. Por lo que anunciaron el ingreso de un proyecto de ley que avance en este sentido. La diputada comunista, Camila Vallejo, explicó que: “hay que corregir algunos elementos de la ley. Y lo que hemos decidido es ingresar un proyecto para garantizar que aquellos hermanos o niños y niñas que conviven en un mismo hogar también puedan tener preferencia, dado que la ley no los consideraba porque que no eran hermanos de sangre o no tenían los dos mismos apellidos”.

La parlamentaria también reafirmó “la plena convicción de que la educación es un derecho, no es un premio. Estamos aquí para reafirmar que como oposición vamos a rechazar la idea de legislar esta iniciativa. Es una iniciativa que atenta absolutamente contra el espíritu de la ley de inclusión, con la idea de que los padres y las madres, las familias puedan elegir el proyecto educativo de sus hijos y no sean las instituciones las que los elija a ellos. En Chile todas las familias son de esfuerzo. A algunas les cuesta más y a otras menos, pero todas tienen el derecho a educarse. Por lo tanto nosotros creemos que este proyecto (Admisión Justa) atenta contra ese espíritu”.

Por su parte, la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, señaló: “No podemos aceptar el chantaje que hace el Gobierno. Nos pone a discutir si vamos a rechazar o no su proyecto, cuando es evidente la respuesta que la oposición ha dado y ha sido contundente: lo que nos interesa es el debate de fondo, que es sobre la justicia y sobre la libertad. El Presidente está engañando a padres, madres, apoderados y a la opinión pública en general. Cuando dice que habrá más libertad para que puedan poner a sus hijos en una escuela u otra, es falso. Luego de haber leído detenidamente el proyecto, efectivamente da más libertad a lo que él mismo denominó la “industria educativa”. El proyecto dice a los colegios que elijan a sus estudiantes. Si los colegios eligen, no hay libertad para madres, padres y apoderados”.

La parlamentaria además agregó: “También nos engañan cuando nos obligan a discriminar entre dos niños o niñas quién es mejor para asignársele un cupo. El problema en Chile sigue siendo de injusticia y segregación; y es que tenemos muy pocos cupos, pocas escuelas buenas. Lo que necesitamos, entonces, son más escuelas buenas  para no tener que elegir entre un niño u otro, entre una décima más o menos, a quien le damos buena educación y a quien condenamos a una mala educación”.

Finalmente, el diputado Juan Santana (PS) declaró que “el Presidente con Admisión Justa nos habla de mérito y esfuerzo, pero en sus nombramientos y gabinete parecieran ser más importante los contactos y las redes familiares”. Además recordó que gracias a la Ley de Inclusión “el 60% de los postulantes queda en la primera preferencia de los colegios a los que postuló y sobre el 80% en las tres de preferencia”.

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