Diputada Carmen Hertz: “Es muy importante saber cómo y cuando el Presidente se informó del asesinato de Camilo Catrillanca”

Este lunes 21 de enero, la comisión investigadora que analiza los antecedentes sobre la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, recibió la visita del padre del joven, Marcelo Catrillanca. En ese marco, los parlamentarios de oposición anunciaron el envío de una serie de oficios para determinar cómo se entregó la información al interior de La Moneda apenas se conoció la muerte del comunero.

Con la visita de Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado por Carabineros el pasado 14 de noviembre de 2018, Camilo Catrillanca, comenzaron las audiencias en la comisión investigadora que estudia los antecedentes del caso y las responsabilidades políticas y administrativas.

En ese marco, la diputada Carmen Hertz, detalló que en esta sesión se entregó una serie de oficios, incluido el presidente Sebastián Piñera, para determinar la forma en que recibió la información y como fue comunicada al país.

“El mandato de nuestra comisión es revisar todos los acontecimientos que culminaron con el asesinato de Camilo Catrillanca para establecer las responsabilidades políticas  o administrativas. No están acotadas a una u otra autoridad civil, por lo tanto para nosotros es muy importante saber cómo y cuando el Presidente de la República se informó del asesinato de Camilo Catrillanca; cuándo y cómo recibió la información que Camilo Catrillanca estaba desarmado y que no hubo fuego cruzado y que no tuvo involucramiento alguno en el robo de los autos”, detalló la diputada.

Igualmente, Hertz destacó que “necesitamos conocer el informe de la extinta unidad de inteligencia de La Araucanía, para que señale si Camilo Catrillanca era un persona que estaba siendo vigilada, porque el ministro del Interior negó en la interpelación dicho informe, pero la Seremi dijo que ese informe sí existía, que lo había revisado con el Intendente Atton y que efectivamente Camilo aparecía como un líder mapuche”.

Anuncios