PC insiste en subordinación de las FF.AA al poder civil 

El Partido Comunista de Chile entregó su opinión sobre la actual situación de las Fuerzas Armadas y su financiamiento frente a los últimos acontecimientos de corrupción dentro del Ejército, ramas de las fuerzas armadas y carabineros. A través de una conferencia de prensa, la colectividad declaró sobre la importancia de una doctrina acorde a un sistema democrático y las medidas que podrían ponerle coto a los eventos de corrupción dentro de las FF.AA.

El presidente del PC, Guillermo Teillier inició su presentación refiriéndose a las medidas que no han logrado detener los delitos, entre las que destacan investigaciones en el parlamento, en la Contraloría General de la República y otras que nacieron desde las mismas Fuerzas Armadas. Se han tomado una serie de medidas y cuando pensábamos que esto no iba a volver a suceder resulta que sigue ocurriendo y el  país ve con asombro como son miles y millones de pesos los que se sustraen de los fondos que Chile le entrega a las FFAA para que puedan ejercer su función de defensa”.

En este sentido, Teillier indicó que se deben tomar medidas más profundas que tienen que ver con las características que deben tener las FF.AA en un régimen democrático. Actualmente éstas tienen un alto grado de autonomía para, por ejemplo, gastar los fondos que les entrega el Estado. Han existido fondos reservados de los cuales rara vez se ha dado cuenta y en otros casos han existido robos y malversaciones de otros tipos de financiamiento”.

Con respecto a proyectos de ley que están en el Congreso, Guillermo Teillier sostuvo que la reforma a la ley reservada del cobre está en segundo trámite legislativo en el Senado y que esa ley así como estále otorga más fondos a las FF.AA y  en realidad no contempla cambios sustantivos en la forma que debe actuar la institución castrense en un país democrático como es Chile”.

El Partido Comunista declaró en la oportunidad que las FF.AA tienen que estar bajo la subordinación plena del poder civil ya que es una materia que concierne a la sociedad en su conjunto. Para lograr esto, expresaron, debe existir un control desde los tres poderes del Estado. Nosotros pensamos que para que se terminen este tipo de cosas las FF.AA deben estar plenamente subordinadas al poder civil, que está constituido por el poder ejecutivo, legislativo y judicial, la Contraloría y otras instituciones del Estado”.

Junto con este control, el máximo dirigente de la colectividad manifestó que las políticas de la defensa, la mirada estratégica que el país debe tener sobre la defensa nacional, no le concierne sólo a las FF.AA, debiera ser un tema de discusión precisamente de esta institucionalidad civil, y a eso deben subordinarse”. Además agregó que todos los gastos deben estar previamente analizados, discutidos y absolutamente controlados por esta institucionalidad del Estado, es decir, que esté involucrado el parlamento, el ejecutivo a través de sus ministerios, la Contraloría General de la República y que la justicia siempre esté pendiente de lo que esté sucediendo y lleve hasta el fondo los juicios”.

El PC planteó además la necesidad una nueva mirada respecto de las fuerzas armadas. Guillermo Teillier aseguró que el propósito de las FF.AA es salvaguardar la integridad territorial, nuestra soberanía y ser una contención, una defensa respecto a propósitos que pudieran tener terceros países respecto del nuestro, además de otras definiciones que debieran irse incluyendoOtra de las decisiones que se deben tomar, comentó el presidente del Partido Comunista, es erradicar por completo la doctrina de la seguridad nacional, la que aseguraba la existencia de un enemigo interno y que fue asumida por el Ejército chileno en la dictadura militar. El enemigo interno lo fuimos nosotros y lo puede ser cualquiera en algún momento”.

Conjuntamente, Teillier manifestó que esperan se pueda producir una reacción dentro del Ejército, más allá de leyes que se están tramitando que no contemplan un cambio real a las fuerzas castrenses. Nosotros hemos puesto gran esperanza en la reacción que se pueda producir al interior de las propias FF.AA, pero no una reacción de insubordinación (…) hemos visto una luz, ante el descontento ciudadano y de muchos uniformados, en los dichos del actual general en jefe del Ejército. Él se ha referido varias veces públicamente y en la comisión de defensa de la Cámara de Diputados, que ha iniciado una reflexión al interior de las FF.AA de lo que ha hecho la institución en los últimos 50 años, tanto en relación a los derechos humanos como al tema de la corrupción. El Ejército necesita una reflexión profunda y tratar de alguna manera de hacer emerger un Ejército limpio de las violaciones a los derechos humanos y de la corrupción. Establecer unas FF.AA republicanas acorde con el sistema democrático que tiene Chile”, expresó el timonel.

Finalmente el Partido Comunista invitó a todas las fuerzas políticas para discutir sobre defensa nacional, y a repensar las leyes que hoy se encuentran en el parlamento que no significan cambios sustantivos en los mecanismos y funcionamiento del sector.

Anuncios