Diputada Cariola y ley de adopciones:“Mantuvimos una posición firme de reconocer todos los tipos de familia”

Foto: Cámara de Diputados

Este miércoles 8 de mayo, la sala de la Cámara de Diputados voto en general y particular el proyecto de adopciones. Para la diputada Karol Cariola, integrante de la comisión de Familia de la Cámara, este es un gran avance en el marco del interés superior del niño.

Tras una extensa votación, la Sala de la Cámara de Diputado despachó en su primer trámite legislativo la nueva Ley de Adopciones, determinando entre otros puntos, que las familias -cualquiera sea su composición- podrán acceder a este procedimiento legal.

La diputada Karol Cariola reconoció estar “contenta de haber avanzado en este proyecto que es un esfuerzo que hicimos desde la comisión de Familia. Hoy se aprueba en Sala, a pesar de un intenso esfuerzo por los sectores más conservadores de esta cámara de diputados y particularmente del Ejecutivo, que trató de imponer por todas las vías posibles el reponer dentro del proyecto el reponer dentro del proyecto, el rol de la adopción de  padre y madre”.

En cuanto a los aspectos aprobados, la diputada detalló que “mantuvimos una posición firme de reconocer todos los tipos de familia, anteponiendo el interés superior de los niños y niñas”.

La indicación contenida en el artículo 1° -propuesta por la diputada Cariola- contó con el respaldo de 101 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones. Por el contrario, el artículo 3° -propuesta del Ejecutivo que proponía que las familias debían que estar compuesta de preferencia por un matrimonio, fue rechazada por 55 a favor, 82 en contra y seis abstenciones.

Aspectos a revisar

Junto con mantener el rol de las OCAS (organismos colaboradores) como entidades que puedan participar en el proceso de adopción, otro de los aspectos cuestionados tiene que ver con la adopción previa al nacimiento.

“La adopción en el vientre es algo que quedó y que nos parece preocupante. Recordemos que cuando se dio  la discusión en torno al rol de los procesos de acompañamiento de mujeres que vivían situaciones de violación, se hablaba de buscar mecanismos para convencer a las mujeres para que pudieran tener a esos hijos. Este puede ser un camino también para que esas mujeres en vez de optar por un camino de interrumpir su embarazo, busquen mecanismo de adopción. El problema es que este se use como mecanismo de tráfico, venta y negocio de manera previa de los hijos. Esto no puede ser, porque los hijos no son una mercancía”, concluyó la diputada Cariola.

Ahora el proyecto comenzará a ser revisado en su segundo trámite en el Senado.