Diputado Gutiérrez acusa lobby descarado contra proyecto que declara de interés nacional el litio

Foto: Cámara de Diputados

La bancada PC e Independientes envió una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, para que el proyecto que declara de interés nacional el litio y SQM sea votado en la Sala de la Cámara y no se siga retrasando en la Comisión de Constitución, instancia aprovechada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para intentar el descrédito de la moción.

Con malestar recibieron los diputados de la bancada del Partido Comunista e Independientes la citación realizada por la Comisión de Constitución de la Cámara, que para este lunes puso en tabla la votación del proyecto que declara de interés nacional el litio y SQM.

En una carta enviada por el jefe de la bancada PC-I, diputado Boris Barrera, se detalla que la comisión ya excedió el tiempo determinado por los comités parlamentarios para que pudiera revisar la moción, además de realizar una votación para lo cual no está mandatada la instancia presidida por Matías Walker.

“En consecuencia, solicito a la mesa que adopte las medidas necesarias para hacer respetar lo acordado por los Comités Parlamentarios, advirtiendo a la Comisión de Constitución que la citación infringe las normas que regulan los trámites legislativos”, señala la misiva.

La carta enviada el 28 de agosto agrega que “la Cámara de Diputados no debe ceder a las presiones ejercidas por el Ministerio de Minería para desacreditar un proyecto que apunta a recuperar el litio como patrimonio de todos los chilenos y que debe ser discutido en su mérito en la Sala”.

En esa línea, el diputado Hugo Gutiérrez subrayó que “el proyecto de ley para declarar de interés nacional el litio es claramente constitucional y así ha estado debidamente acreditado en la Comisión de Constitución  y su cuestionamiento obedece a un lobby descarado que nos recuerda a aquel que se ocasionó durante la discusión de la ley de pesca”.

“Esperemos que la Cámara de Diputados esté totalmente ajeno a presiones externas y respete los acuerdos de Comité en cuanto al tiempo que se debió haber dado en la comisión y no se pretenda prolongar los plazos que ya están caducados”, concluyó el diputado Hugo Gutiérrez.

Anuncios