Parlamentarios presentan proyecto de ley que busca evitar privatización de TVN

Ante el inicio de la licitación para la venta del tradicional edificio de Bellavista 0990 de TVN, desde la bancada PC buscan declararlo como “patrimonio material y cultural del Estado” y evitar así la enajenación del inmueble, la que es vista como un primer  paso en la privatización del canal.

Este viernes 19 de junio el diputado Amaro Labra, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, presentó un proyecto de ley que busca declarar como patrimonio material y cultural del Estado los bienes muebles e inmuebles que conforman el patrimonio de TVN, en especial el histórico edificio de  Bellavista 0990.

De esta manera se busca frenar el proceso de venta del edificio, el que se iniciara hace pocos días  con el anuncio de la licitación, el que ha generado críticas desde los sindicatos de trabajadores del canal, el Colegio de Periodistas y el mundo de la docencia.

Los diputados y diputadas firmantes ven con preocupación el inicio del proceso de licitación del edificio corporativo de TVN, el principal canal público de Chile, especialmente por un proceso poco transparente que se abre en medio de una crisis sanitaria y social sin precedentes.

En cuanto al proyecto, el presidente de la Comisión de Cultura detalló que “El edificio de TVN forma parte de la memoria colectiva de nuestro país. Este espacio ha sido escenario de múltiples producciones audiovisuales por cerca de 50 años, su posible venta significa una pérdida invaluable a nuestra cultura democrática. Este inmueble debe ser protegido por el Estado, resguardando su valor histórico e impidiendo su destrucción”.

La diputada Marisela Santibáñez, integrante de la comisión de Cultura, reforzó la idea avanzar en una mayor protección de los medios públicos y así evitar su lenta desaparición, tal como pasó con la privatización del diario La Nación, la que se concretó en enero del 2014, a un mes de concluir el primer gobierno de Sebastián Piñera.

“Chile lo que necesita es avanzar en pluralismo y diversidad, como formas de  asegurar la entrega de contenidos veraces y responsables a la ciudadanía. La democracia se fortalece con medios de comunicación públicos”, concluyó la diputada Santibáñez.

En términos específicos, el texto propone que se declare como patrimonio material y cultural del Estado los bienes inmuebles destinados al uso de la empresa Televisión Nacional de Chile que sean esenciales para el desarrollo de su función pública, en especial el edificio corporativo.

Entre los firmantes de la iniciativa se encuentran las diputadas PC Marisela Santibáñez, Carmen Hertz, Camila Vallejo, y los diputados Boris Barrera, Guillermo Teillier, Daniel Núñez, Alejandro Bernales (PL) y Marcelo Díaz (PS)