Camila Vallejo solicita al Presidente hacer retroactivos los beneficios sociales

Junto a parlamentarios de oposición, la Jefa de Bancada del Partido Comunista pretende que con esta medida se reparen todos aquellos casos en los que se excluyeron familias de los apoyos del Estado por errores en el Registro Social de Hogares.

Desde las 18:30 la Cámara de Diputados analizará y evaluará en una sesión especial cómo se ha implementado el Ingreso Familiar de Emergencia. Esto luego que se registraran miles de denuncias por errores en la entrega de este beneficio, producto de que en muchos casos el Registro Social de Hogares arrojaba altos ingresos a familias que, en la realidad, no los están recibiendo.

A través de un proyecto de resolución que será votado al final de esta sesión, la diputada Camila Vallejo (PC), junto a parlamentarios de oposición, solicitará que se aplique “el principio de retroactividad de los beneficios sociales haciéndolo extensivo al pago de la primera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia 1.0, a aquellos Hogares cuyo Registro Social de Hogares se haya actualizado con posterioridad a las cuotas ya pagadas y que califiquen para tales beneficios”.

El proyecto además solicita que previamente el Ministerio de Desarrollo Social agilice por vía administrativa “la periódica y permanente actualización de la calificación socioeconómica de los hogares, por lo que dure la crisis sanitaria producto del Covid-19, considerando la declaración jurada que el Ministerio de Desarrollo Social ya permite para actualizar los ingresos de los hogares en el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0”.

Al respecto, la diputada Camila Vallejo señaló que “estas medidas permitirían reparar el grave error que cometió el gobierno con miles de familias al excluirlas de la posibilidad de recibir el Ingreso Familiar de Emergencia. Significaría que millones de personas que hoy están pasándolo muy mal, que no tienen para comer ni pagar cuentas de servicios básicos, podrían acceder a los Ingresos Familiares de Emergencia y que se les entregue además de manera retroactiva. El gobierno cometió un grave error y es su deber solucionarlo. Por eso hemos solicitado al Presidente Sebastián Piñera reparar esta grave injusticia. Está en sus manos hacerlo”.

El proyecto de resolución además fue firmado por los diputados del Partido Comunista Boris Barrera, Marisela Santibáñez, Carmen Hertz y Amaro Labra, además de las diputadas Claudia Mix (Poder), Alejandra Sepúlveda (FRSV) y los diputados Luis Rocafull (PS), Gabriel SIlber (DC) y Raúl Soto (Ind.)